¿QUIÉN ES MANUEL PABLO DIEZ SELVA?

El Dr. Manuel Diez Selva viene de una familia española tradicionalista, de prácticas católicas conservadoras y de un pasar econonomico acomodado. El Dr. Diez Selva es aficionado a la esgrima y es socio del Jockey Club. En el 2006 fue nombrado Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, pero ante una impugnación formal a su candidatura del Dr. Hector Recalde (2019) tuvo renunciar a la defensa del santo sepulcro.

Diez Selva es abogado egresado (1994) de la Universidad Católica Argentina (Universidad de fuertes lazos con el vaticano, la cúpula católica argentina y de la cual egresaron gran parte de los funcionarios del actual gobierno de Cambiemos). Es profesor universitario en la U.C.A y en la Universidad Austral (Universidad manejada por el Opus Dei y financiada por la Fundación Pérez Companc que en la actualidad es manejada por María Carmen "Munchi" Sundblad Beccar Varela).

En la década de los 90 participaba en los cursos de derecho laboral dictados en la Corporación de Abogados Católicos que tiene su sede en la coqueta Avenida Santa Fe al 1200 (Dicha sede fue una donación de la Fundación Pérez Companc). Dicha corporación (Que es presidida por Cosme María Beccar Varela) está familiarizada con los Dres. Santiago de Estrada (Padre e hijo) que tuvieron cargos en gobiernos de facto (Ongania y Videla), en los gobiernos democráticos (Alfonsín, Menen y Macri) y tienen un contacto directo con la Santa Sede.

Si bien el Dr. Diez Selva tuvo una breve experiencia en la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial gran parte de su trabajo profesional fue para el estudio Estudio Chevallier-Boutell, Speyer y Mariani.

 

¿A QUE SE DEDICA EL ESTUDIO CHEVALLIER-BOUTELL, SPEYER Y MARIANI?

Este estudio nació de la fusión (2006) entre el estudio Chevallier-Boutell (Fundado en 1962) y el estudio Speyer & Mariani (Fundada en 1954).

El primer estudio fue fundado por Carlos Alberto Isidro Chevallier-Boutell que es un reconocido abogado con un posgrado en la School of Law de New York University, con experiencia profesional en el estudio Slaughter & May (Londres) y como compensación por sus servicios a la orden empresas británicas fue distinguido por la Reina de Inglaterra con la Orden del Imperio Británico (1999). No es un dato irrelevante que Carlos Alberto Chevallier-Boutell es familiar de Juan Pablo Chevallier Boutell quien fue abogado del estudio Beccar Varela representando aseguradoras y que a finales de los 90 ocupó el cargo de Superintendente de Seguros de la Nación (SSN).

El segundo estudio fue fundado por un abogado alemán llamado Claudio Horst Speyer quien tiene una vasta experiencia asesorando a empresas aseguradoras nacionales e internacionales. El socio de Speyes es el Dr. Juan Carlos Mariani que es integrante de la C.O.P.A.L.  (Organización empresarial que nuclea a cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas), de la U.I.A (Unión Industrial Argentina) y del Consejo Consultivo Permanente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Éste estudio de abogados (Al cual pertenecia el Dr. Diez Selva) asesora a la U.I.A, a la Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la bebida sin alcohol, Cámara Argentina de la industria y exportación de jugos y la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca-Cola (Integrante de la COPAL), la Cámara argentina de la industria del chacinado, la Asociación civil corporación del cementerio británico de buenos aires. Dentro de las empresas aseguradoras representadas encontramos a Zurich, Asociart ART, La Caja ART y Provincia ART.

El estudio Chevallier - Boutell, Speyer y Mariani también asesora e integra asociaciones tales como la Cámara de Comercio Argentino – Británica (Dentro de la cual el Dr. Diez Selva ocupó en el 2010 el cargo de director suplente y en el 2015 ocupó el cargo de secretario del comité ejecutivo en dicha asociación).

Según su sitio web la Cámara de Comercio Argentino – Británica es una asociación tiene como valores a la ética y la transparencia. Como misión tiene la de promover el intercambio comercial entre Argentina y el Reino Unido, contribuyendo a un clima positivo de negocios, y brindar servicios y oportunidades de contacto a los socios. Y finalmente su visión es ser una cámara líder y protagónica en la comunidad de negocios argentina. Dentro su organización encontramos a directivos de las siguientes organizaciones: British Airways, Astrazeneca Argentina, el estudio jurídico Chevallier Boutell, Speyer & Mariani (Estudio donde pertenece el futuro camarista), el famoso Estudio Beccar Varela, GlaxoSmithKline Argentina, HSBC, el Estudio Marval, O’Farrell & Maira, Minera Alumbrera, Nobleza Piccardo, Shell (Empresa representada en su momento por Juan José Aranguren), Unilever, entre otras empresas.

El estudio Chevallier-Boutell, Speyer & Mariani forma parte del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje que es una asociación civil constituida por estudios jurídicos y por grandes firmas consultoras internacionales. Dentro de los estudios jurídicos asociados encontramos a grandes estudios patronalistas: Nicholson y Cano (QBE Seguros, Zurich, SMG ART, Allianz, Asociart, La Caja), al estudio Marval, O'Farrell & Mairal  (RSA, Aseguradora de Créditos y Garantías, Assurant y Mapfre), al estudio FARAGO & CORRALES ABOGADOS (Prevención ART, Boston Seguros, Asociart ART, La Segunda ART, QBE ART -hoy Experta ART-, Interacción ART, Provincia ART, Federación Patronal Seguros, Liderar ART), al estudio Bulló - Tassi - Estebenet - Lipera – Torassa (Provincia ART, Allianz, entre otras ART) y como no podía ser de otra manera también están los tres estudios más importantes del país Beccar Varela, Saenz Valiente & Asociados Funes de Rioja & Asociados

 

¿CÓMO LE FUE AL DR. DIEZ SELVA EN SU CAMINO HASTA LA CNAT?.

De acuerdo al Concurso N° 370 para la vocalía de la CNAT (Salas IV, V y X) la tabla de puntajes fue la siguiente

1.-   DRA. BEATRIZ ETHEL FERDMAN:                     187,5      

2.- DRA. LAURA CRISTINA CASTAGNINO:               186,25    

3.- DRA. VIRIDIANA DÍAZ ALOY:                                186         

4.- DRA. ANDREA ÉRICA GARCÍA VIOR:                  184,4      

5.- DRA. PATRICIA SILVIA RUSSO:                            183         

6.- DR. CARLOS JAVIER NAGATA:                             178,5      

7.- DRA. PAULA COSTANZA SARDEGNA:                 177         

8.- DR. MANUEL PABLO DIEZ SELVA:                       175,65    

9.- DRA. LILIANA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ            174,4      

10.- DR. LEONARDO JESÚS AMBESI:                       161,25    

Luego de los trámites y filtros correspondientes quedaron seleccionados Beatriz Ferdman (Ex jueza laboral de primera instancia), Leonardo Ambesi (Integrante de la comisión armada por el ministro Dante Sica para intentar una reforma laboral) y Manuel Diez Selva. Si analizamos los promedios obtenidos por los aspirantes podemos concluir que tanto Diez Selva como Ambesi no obtuvieron los mejores promedios en los concursos. Y hay una buena diferencia de puntaje entre los que fueron elegidos y los que no (Los cuales cuentan con experiencia judicial). Es decir, en el Consejo de la Magistratura, donde tiene mayoría el oficialismo, y en el Ejecutivo se saltearon a varias mujeres con mejor puntaje para poner a dos varones en las ternas.

En una entrevista al Dra.  María Alicia Calvinho (De la asociación de Abogados Laboralistas) dicha letrada aseguró que Diez Selva integró en su momento (Como director o vicedirector) empresas nacionales y extranjeras dedicadas a servicios inmobiliarios, minería, vidrios procesados, seguridad e investigación, y exploración minera. Según la Dra. Calvinho esto surge de informes comerciales que obtuvo luego de que cerraron los plazos de impugnación.

 

¿CÓMO PIENSA EL DR. DIEZ SELVA?

Para entrar en la cabeza del actual camarista podemos acercar algunas frases destacadas en entrevistas o ponencias que otorgó sobre determinados temas laborales.

 

Fallo de la CSJN “Urquiza” (Riesgos Del Trabajo) *.

En el análisis del Dr. Diez Selva pudimos encontrarnos con las siguientes frases:

1.- “El fallo en la causa “Espósito con Provincia ART” es una buena noticia sin dudas y no solo para las ART”.

“Todo sistema es perfectible, pero el de Riesgos del Trabajo ART es un sistema que desde su creación ha sido atacado, ha sido golpeado”.

2.- “Desde que se sancionó la ley de riesgos del trabajo advierto un recorrido que siempre ha sido en favor de una aplicación del principio de protección del trabajador, que si bien es un principio específico del derecho laboral y tiene aristas de seguridad social, lo cierto es que al aplicarlo los tribunales laborales buscan la protección del trabajador, pero creo que de una manera desmedida. Quiero utilizar una palabra que sea acorde… no sé si decir de una forma “exagerada”, pero que en mi opinión claramente exceden lo justo”.

3.- “Entiendo que los tribunales laborales consideran que como el derecho laboral es un derecho tuitivo, deben proteger al trabajador y está muy bien que lo hagan, pero a veces creo que no se miden consecuencias y esto ha ido desde la sanción de la ley de riesgos del trabajo allí por 1994, que entró en vigencia en 1996, siempre ha ido en detrimento del sistema y se ha hecho cada vez más gravoso para las empresas, para los propios empleadores, y después con la reforma de la ley 26.773 esto se ha tratado de limitar pero la verdad que hoy es tremendamente gravoso para las ART”.

4.- “Yo creo que hay muchas cuestiones de hecho, muchas cuestiones fácticas que se discuten en los juicios, que son las que generan los problemas de injusticia, por llamarlo de alguna manera en la resolución de las cuestiones al fallar en contra de las empresas, en algunos casos, pero sobre todo de las ART”.

5.- “No es bueno ejemplificar, pero a veces es útil: Yo soy deportista, a mí me gusta hacer deporte, hago gimnasia tres veces por semana, practico esgrima, jugué al rugby muchos años y también juego fútbol cada tanto. Yo tengo cortado el ligamento cruzado anterior en mis dos rodillas y tengo los meniscos muy deteriorados y sigo practicando deporte. Hay personas -y yo lo he visto esto en mi práctica profesional en los tribunales- que con una lesión mucho menor a la mía se vuelven acreedores de sumas realmente cuantiosas por sentencias, denunciando accidentes de trabajo que a veces ocurren, pero a veces no ocurren como tales, porque también hay una enorme cantidad de fraude en estos aspectos”.

6.- “Uno a veces se pone a analizar, como asesor de empresas o de ART, y advierte que buena parte de los accidentes que ocurren con lesiones en los tobillos o en las rodillas, ocurren los lunes a las 8 de la mañana, cuando el trabajador entra a trabajar. Y uno debe pensar: “¿no será que esto ocurrió el fin de semana mientras practicaba algún deporte o jugaba al fútbol?” Realmente existen estas cosas y somos conscientes de estas cuestiones. Es muy difícil pelear a veces contra el fraude porque las cuestiones fácticas y la prueba es muy difícil de desarrollar, muy difícil de probar frente a los tribunales estas cosas, pero esto de alguna manera va en detrimento de una aplicación lógica y sensata del sistema, a los fines de no hacer desaparecer la estructura jurídica que se ha creado en base a esto” (EL DESTACADO ES REALIZADO POR EL SITIO WEB AFTE ONLINE).

7.- “Las ART son empresas que dan trabajo a mucha gente, entonces como alguna vez escuché decir a algún abogado que representaba a la parte actora “ojo, no matemos a la gallina de los huevos de oro”.

“Por supuesto que los tribunales -esto hay que reconocerlo- son soberanos en sus juzgados y uno no puede imponerles la aplicación de los fallos de la Corte, porque en mi opinión no hay una obligatoriedad de aplicar esos fallos. Pero realmente cuando el máximo tribunal de garantías constitucionales ha definido una cuestión –como lo ha hecho en su momento en el caso Vizzoti o en el caso Aquino– y lo han aplicado porque era en favor del trabajador, yo creo que esto también debería replicarse cuando define cuestiones en favor de los derechos de los empleadores o de las ART que también hay que reconocerlos, porque a veces pareciera que los empleadores y las ART no tienen derechos”.

 

Fallo de la CSJN “Orellano” (Derecho de huelga).

En su análisis del fallo “Orellano” resaltamos la siguiente opinión: “…Implícitamente la Corte ha avanzado, en el caso «Orellano», en su camino de reconocerles a los sindicatos meramente inscriptos un plano de igualdad práctica con los sindicatos con per sonería gremial. Ello implica una decisión de liberar las relaciones laborales colectivas. Pero tal decisión, por razones de seguridad jurídica, no debería tener medias tintas, sino que tendría que implicar una liberalización total, o bien una confirmación del sistema actual de sindicato único. En suma, no resulta posible, lógicamente, quedarse a mitad de camino, sino que debería sostenerse el sistema legalmente vigente, o bien establecerse una desregulación total al respecto, con reglas claras, en aras de la seguridad jurídica -importante valor en nuestra sociedad actual- que, sin duda alguna, se ve afectada por un sistema emparchado y ambiguo, que no permite conocer al empleador cómo debe conducirse frente a los grupos de empleados, con el objeto de ejercer sus derechos, cumplir sus obligaciones propias, y trabajar en pos de la paz social”.

 

Embargos dictados por los jueces laborales.

En un artículo escrito para el diario "Ámbito Financiero" con el título "Desmedidos embargos jaquean a empresas" (2012) el Dr. Diez Selva decia: "Un claro ejemplo de sobreprotección al trabajador se da en la Justicia Nacional del Trabajo, en los supuestos de embargos decretados por los jueces laborales de primera instancia contra los empleadores, a pedido de los trabajadores que en cada caso han accionado contra su dador de empleo, al obtener una sentencia favorable, aun cuando ella haya sido apelada ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, es decir, sin que se encuentre firme, y por ello sujeta a la posibilidad de ser revocada por el tribunal de alzada.  En numerosos supuestos, y aun cuando es facultad del juez pero nunca una obligación -según expresa el propio artículo 212, al referir que «podrá» decretarse el embargo preventivo, no que «deberá» hacerlo-, los embargos se decretan en situaciones en que aparece evidente que la empresa resulta por demás solvente, y se disponen no sobre máquinas o bienes muebles o inmuebles de propiedad del empleador, que con toda seguridad impedirán la frustración que se quiere evitar sin afectar el normal funcionamiento de la marcha diaria de los negocios, y sin impedir que el empresario se vea obstaculizado o impedido de cumplir con sus obligaciones corrientes, sino que, directamente, se traban sobre las cuentas bancarias del empleador, inmovilizando el dinero que en ellas existe. Disposición que trae aparejados gravísimos inconvenientes que afectan de manera más o menos significativa la posibilidad de honrar otras obligaciones del hombre de negocios, tan válidas como el cumplimiento de una sentencia laboral -o más, pues si la sentencia ha sido apelada implica un cuestionamiento que no arroja, al momento de inmovilizar el dinero del empresario, una decisión definitiva, y que por lo tanto podría ser revocada y quedar sin efecto-, obligaciones que van desde el simple pago a proveedores, que viven y mantienen a sus familias, en numerosos supuestos, con el dinero que el embargado le abona por sus servicios, o cumplen con sus obligaciones frente a sus propios empleados en relación de dependencia, hasta el pago de las sumas de naturaleza alimentaria que constituyen las remuneraciones del resto de los trabajadores de la compañía, ajenos a un conflicto entre su empleador y su compañero de trabajo, pero seriamente afectados por la disputa y, sobre todo, por la medida del embargo que no les permite percibir sus propias acreencias (no cuestionadas) en el tiempo y en la forma que corresponde, a causa de una medida preventiva que, innecesaria en los casos de una evidente solvencia de la empresa, o sustituible por otra medida menos perjudicial, permita razonablemente asegurar el cumplimiento de una sentencia judicial laboral para el caso en que se confirme que ha sido válida.
De allí la importancia, al momento de resolver cada supuesto en que se plantee la traba de un embargo por haberse dictado una sentencia laboral favorable al dependiente, de que el juez de primera instancia evalúe seriamente si resulta necesario adoptar la medida requerida -lo cual sólo podría corresponder en los casos de evidente insolvencia del empresario-, y en caso afirmativo, tome la medida que, asegurando el cumplimiento de la sentencia si ésta llegara a confirmarme, no afecte el normal desenvolvimiento de la marcha de la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones cotidianas".

 

CONCLUSIONES.

En una justicia laboral colapsada y tan golpeada por los gobiernos de turno la designación como camarista de un abogado con experiencia en el asesoramiento y defensa de empresas nacionales e internacionales relacionadas a importantes sectores del poder económico y financiero (Y que además no obtuvo las mejores calificaciones) a primera vista no parece una idea acertada. Observando que el futuro camarista no tiene experiencia en la administración de un juzgado y que dentro de su CV encontramos conexiones con corporaciones que anteponen el capital económico por sobre el capital humano nos deja un mal sabor de boca y una embargante angustia.

Como decía el gran “Pancho” Ibañez en su programa “Tiempo de Siembra: “Todo tiene que ver con todo”. Nada es casualidad. 

 

 

AYER ASESORABA EMPRESAS Y HOY ES JUEZ DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

TITULO
20/05/2018

Hace unos meses atrás fue nombrado camarista de la justicia laboral un abogado que representaba a importantes empresas nacionales e internacionales. Ante ésta noticia nos pusimos a investigar sobre el pasado de este misterioso hombre que en breve comenzará a analizar las sentencias de jueces de primera instancia.