JURISDICCIONES OPERATIVAS.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que la justicia en materia laboral, en el ámbito de la jurisdicción en análisis se encuentra, por ahora, en cabeza de la Justicia Nacional del Trabajo, resulta ser el Congreso de la Nación, quien dicta las normas que regulan las acciones y procedimientos por ante dicha estructura judicial, sin necesidad de adhesión por parte del parlamento local.
No obstante, atento las dificultades de implementación del sistema, especialmente de la Res. 298/2017 S.R.T., la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en adelante C.N.A.T.) aprobó en fecha 16/05/2018 el Acta Nro. 2669 bajo la presidencia del Dr. Mario Silvia Fera, a los fines de "...reglamentar el procedimiento cancerniente a las causas derivadas de los recursos previstos en los arts. 1° y 2° de lo ley 27348 ...", al tiempo dispone, que serán recurribles por vía del inc. A art. 105 ley 18.345' las decisiones que adopten, los jueces de primera instancia, en el marco de los recursos contra las resoluciones de las comisiones médicas jurisdiccionales. De esta forma, el Acta Nro. 2669 C.N.A.T. ha reglamentado/modificado el procedimiento recursivo establecido en el art. 2 ley 27.348, a su vez reglamentada por Res. 298/2017 S.R.T., ergo, el procedimiento de la ley nacional, al menos en su fase recursiva, tíene sus características propias,
en esta jurisdícción.


Provincia de Buenos Aires.

La presente jurísdicción adhirió al sistema en fecha 8/1/2018 mediante ley 14.997.

Cabe aclarar que dicha ley, posee solo 2 artículos, procediendo a realizarse una adhesión sin reserva alguna, lo que colisíona con los arts. 1', 35, 156, 18', 458, Y 579 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, como ya ha sído resuelto en numerosos fallos de los Tribunales del Trabajo locales. Reciéncon la sanción de la nueva ley de procedimiento ante la justicia laboral de la Provincia, Nro. 15.057, se buscó subsanar la ausencia total de normativa que adecue el procedimiento reglamentado conforme Res.298/2017 5.R.T.,al trámite por ante los Tribunales del Trabajo de la Provincia de BuenosAires, establecido mediante ley 11.653.

Vale aclarar, que la Ley 15.057, recién entraría a regir el primer día hábil del mes de Febrero de 2020.

Es cierto que existe una corriente doctrinarla, que indica que por aplicación del arto 103", el procedimiento establecido en el art. 2 inc. J13 de la misma, se encuentra operativo en forma inmediata. En mi humílde opínión, entiendo que esta interpretación es errada, por cuanto los artículos mencionados son igualmente violatorios de la Constitución Províncial, como la propia ley de adhesión, pero asimismo, encuentro que hay un error interpretativo, al entender que el articulo establece una acción autónoma, cuando el mismo no fija otra cosa, más que el tipo de procedimiento, que se aplica en los Tribunales del Trabajo, al recurso establecido en el Art. 2 de la Ley 27.348. Asimismo, no puede dejar de resaltar que ninguna ley entra en vigencia desde el momento de la mera sanción, dado que sino el poder legislativo se estaría arrogando facultades del poder ejecutivo. No obstante, al presente no existe interpretación judicial al respecto, por lo que el debate queda abierto.
Ergo,en esta jurisdicción podemos observar distintas aplicaciones al mismo sistema de riesgos del trabajo, dependiendo si se resuelve la inconstitucionalidad o no del mismo, y en base al tipo de procedimiento de revisión posterior (Art. 2 Ley 27.348, art. 2 lnc. A Ley 11.653, o Art. 2 inc. J Ley 15.057), en caso de estarse por la constitucionalidad, lo que también le otorgan características propias.


Provincia de Córdoba.

Esta provincia adhirió al régimen mediante la ley 10.456 (arts. 2, 5, Y6) Y convenio de cooperación Nro. 83 Fecha 29/08/2017 Expte. 5RT 167.251/2017 entre el ejecutivo provincial y la 5.R.T. De esta forma, la jurisdicción en análisis, ha establecido reservas a la implementación del sistema en su territorio, y una especie de control conjunto tanto de las comisiones médicas, como de los profesionales y trámites que ante ellas se sigan.
Asimismo aclaro temas no menos complejos, como ser, que el recurso arto 2 ley 27.348, se ejerce mediante acción ordinaria por ante los órganos jurisdiccionales, y que los honorarios se los profesionales letrados intervinientes, serán regulados conforme las leyes locales que rigen la materia.
Resumiendo, la provincia adhiere al sistema, pero realiza reservas a los fines de respetar normativa interna, creando un subsistema específico para los trabajadores/as, y profesionales que los asesoran,con características particulares, en Córdoba.

 

Provincia de Mendoza.

Esta jurisdicción, adhirió mediante ley Ley 9.017 (Art. 2 Y 8), Y con posterioridad, en suscribió el convenio (Conve. 2018-37629365), entre el ejecutivo provincial y S.R.T.(Ex. 2018-35755228), que también hizo reservas en similar tenor a las realizadas por la Provincia de Córdoba.
No obstante, al suscribirse el convenio con posterioridad, a la entrada en vigencia de la ley 27.348, tenemos tres períodos distintos (cuando menos), en materia de normativa de riesgos del trabajo en dicha jurisdicción. El 1ro. Previo a la entrada en vigencia de la ley nacional, el 2do. Sancionada y vigente la ley 27.348 y adherida la provincia conforme iey 9.017 pero suspendida su implementación por falta de suscripción del convenio de cooperación, y un 3ro. Vigente la ley, adherida la provincia y suscripto el convenio de adhesión.
Nuevamente, vemos un subsistema local de interpretación e implementación de la ley nacional, con diferentes etapas temporarias, lo cual será una constante de aquí en más, de forma inevitable.


JURISDICCIONES ADHERIDAS. PERONO OPERATIVAS.
Es precisamente en estos casos, donde se verifica, la cuando menos inexacta información que circula, dado que se confunde la adhesión con la operatividad del sistema, lo cual es incorrecto. Las Provincias pueden adherir o no a un sistema federal (sin perjuicio de si la adhesión en si fuera o no constitucional). pueden hacerlo sin reserva (caso Prov. Buenos Aires) o con reservas (todo el resto de las Provincias adheridas hasta el presente).
La cuestión es que si la propia reserva suspende la aplicación de la ley en sí, debemos forzosamente llegar a la conclusión que mientras no se cumplan las condiciones establecidas por los parlamentos locales, para la entrada en vigencia de la ley nacional, la misma NO se encuentra operativa, y aquí se observan los siguientes casos:

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Arts. 1 y 2 Ley 1.19914

Entre Rios: Arts. 1 y 2 Ley 10.532".

Corrientes: Art. S Ley 6.429".

Jujuy: Art. 2 y 14 Ley 6.05617 18

San Juan: Art. 2 Y 5 Ley 1.709-K .

Formosa: Art. 2 Y4 Ley 1.664".

Río Negro: Art. 9 Ley 5.2S32o.

Chaco: Art. 5 Ley 2856-L21

Salta: Se aclara que si bien la propia S.R.T. denuncia la adhesión de esta provincia" al régimen, no me fue posible encontrar el texto de la ley.         

 

JURISDICCIONES NO ADHERIDAS.

Aquí claramente el sistema establecido por la ley 27.348 no solo no se encuentra operativo, sino que los parlamentos locales, no han demostrado interés en siquiera adherir al mismo, y son las situaciones de: Misiones; Tucumán; Santiago del Estero; La Rioja, San Luis; Santa Fe; La Pampa; Neuquén; Santa Cruz; Chubut.

 

CONCLUSIÓN.
Al momento de escribir el presente artículo, solo en 4 Provincias se encuentraria vigente y operativo el sistema establecido por la Ley 27.348, y en todas, con distintos procedimientos e interpretaciones.
Razón por la cual, resultan cuando menos alejadas de la realidad, las versiones que buscan instalar: una mejora en las prestaciones, así como una merma en la siniestralidad (o mejor dicho en el inicio de acciones judiciales en este aspecto), y una baja en las alicuotas, en todas las jurisdícciones adheridas a la ley, dado que no en todas la misma se encuentra operativa, por lo que no podría afectar un sistema no operativo la situación respecto de una "problemática".
Asimismo, vemos que desde el organismo encargado de supervisar el sistema, la S.R.T., no existe información completa y adecuada respecto del estado actual del sistema a nivel nacional, debiendo el suscripto presentar pedidos de acceso a la información pública, a los fines de conseguir los tan importantes convenios de cooperación, y es recién en la respuesta a los pedidos de informes (previo reclamo por incumplimiento del art. lS23 ley 27.275 por ante la Agencia de Acceso a la Información Pública) que el organismo mencionado accede a proporcionar la información solicitada, corroborando que el sistema solo se encuentra vigente plenamente en 4 jurisdicciones (Expte. 2018-44052151-AAIP / 2018-48268314-SPSRT), información que debiera ser pública y de fácil acceso.
Como se podrá observar, con el presente se pretendió llevar claridad al estado actual del sistema instaurado por la ley 27.348, a nivel nacional, esperando haber logrado el objetivo, y sabiendo desde ya que el presente artículo deberá ser actualizado constantemente, lo que espero poder hacer.

 

estado de implementación de la Ley 27348 en las distintas jurisdicciones que integran la República Argentina.

COMISIONES MÉDICAS
20/05/2018
Dr. Facundo Giampaoli
Estudio Vodeb & Asoc
www.estudiovodeb.com.ar

Tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (en adelante S.R.T.), como distintos medios de comunicación, indican la cantidad de jurisdicciones, que han adherido al sistema de riesgos del trabajo, conforme arto 4 de la Ley 27.348, mas nada se dice respecto de los términos y condiciones de los respectivos actos legislativos de adhesión, y en ese sentido, en cuantas jurisdicciones se encuentra, al menos hasta ahora, efectivamente vigente y operativo, el referido sistema.