Comenzaré éste artículo con una definición sencilla del stress laboral, siendo éste  aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo, casi siempre como consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral  y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. En muchas otras ocasiones, el empleado lo padece por ser víctima de malos tratos, desempeñarse en un ambiente hostil y conflictivo, sobrecarga de tareas, falta de motivación, etc.  Su falta de prevención y posterior contención puede desembocar en graves consecuencias para la salud psicofisica del empleado y serios costos económicos para las empresas.
En este sentido, fechada el 23 de noviembre de 2018,   puede leerse en la pagina de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que funcionarios de la misma disertaron en el 3° Foro Internacional de “Políticas Públicas para la Gestión de los Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral”, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, el cual tuvo como eje temático esta problemática que afecta la calidad de vida de los trabajadores" .

Explica la noticia que representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España compartieron sus experiencias en materia de gestión de los riesgos psicosociales y control del estrés, para la formulación de proyectos que tienen como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas en cada uno de esos países. Al mismo tiempo, debatieron marcos conceptuales de abordaje de la temática en busca de consensos.
La noticia llamó la atención de quien suscribe, habida cuenta de que en Argentina el estrés laboral no se encuentra incluido dentro del listado de enfermedades profesionales vigente, razón por la cual se trata de una enfermedad que, a priori, carece de cobertura en nuestro  sistema legal, a pesar de que durante los últimos años ha crecido considerablemente la cantidad de sentencias en contra que recibieron las Aseguradoras por la falta de cobertura de esta patología, muchas de ellas con condenas solidarias a los empleadores. Pese a que el listado de enfermedades profesionales ha sido modificado  a lo largo de los años, y pese a la supuesta preocupación manifestada por los representantes argentinos, entre las enfermedades excluidas de cobertura sigue brillando por su ausencia el estrés laboral.
De modo que, por el momento, resulta  bastante extraño comprender en qué está trabajando la S.R.T. para contener una problemática que hasta el momento desconoce legislativamente como enfermedad profesional. Peor aún , cuando se inician reclamos en las Comisiones Médicas (lamentable paso previo al acceso a la Justicia en los términos de la ley 27.348) tendientes al reconocimiento de la misma como enfermedad principal, se leen magros resultados de reconocimiento , que a continuación  transcribo para fundar debidamente el corolario del presente artículo:
Sobre un total de 16.191 (dieciséis mil ciento noventa y uno)  dictámenes médicos emitidos en las Jurisdicciones donde opera el sistema (CABA, Córdoba,  Buenos Aires y Mendoza) entre febrero y julio de 2018, sólo se han dictaminado patologías psicológicas y psiquiátricas en 33 (treinta y tres) casos.  Los 33 son sobre 16.191 dictámenes.
Puntualmente, para Buenos Aires, 3 patologías reconocidas sobre 3.124 dictámenes (0.10%).
Para CABA, 6 patologías reconocidas sobre 4.257 dictámenes (0.14%).
Para Córdoba, 17 patologías reconocidas sobre  6.736 dictámenes (0.25%).
Para Mendoza, 7 patologías reconocidas sobre 2.074 dictámenes.(0.34%).
Por lo expuesto, cabe concluir que la S.R.T. exterioriza preocupación sobre las enfermedades psicosociales , sin embargo, las mismas siguen excluidas de cobertura conforme el Listado Vigente y al ser reclamada su inclusión en los casos particulares se registra un mínimo y paupérrimo número de expedientes en los que la misma es reconocida como tal por el organismo interviniente, que actualmente funciona como un verdadero fuero especial de paso previo, obligatorio y excluyente.
Desde ya, sería saludable que la preocupación plasmada en las disertaciones internacionales de los funcionarios y/o representantes locales se traslade y algún día -lo menos lejano posible- encuentre su debido correlato  en los textos legales y en el "espíritu" de los dictámenes médicos emitidos por las Comisiones de la S.R.T. -

la srt y un aparente doble standard para la consideración del stress laboral.

COMISIONES MEDICAS
20/05/2018
Dra. Clarisa de Arce
Estudio Juridico Vodeb & Asoc
www.estudiovodeb.com.ar

El stress laboral es una triste tendencia mundial que crece día a día y afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. En este árticulo la Dra. Clarisa de Arce hace un exhaustivo análisis (En base a registros oficiales de la SRT) de como la SRT muestra preocupación en diferencias conferencias sobre dicha problemática, pero dicha preocupación no se condice con su registros.