AFTE es el acrónimo de Abogados del Fuero del Trabajo en Emergencia. AFTE nació, a mediados del 2012, como un grupo de facebook a causa de una necesidad imperiosa de expresarse ante la crisis que está viviendo la justicia laboral y el rol del abogado laboralista. Al poco tiempo de creado a dicho grupo se fueron sumando decenas de colegas laboralistas que se sentían identificados con la misma problemática y con el objetivo principal del grupo: Formar parte de una crítica constructiva y colaborativa en defensa del Fuero Nacional del Trabajo. AFTE generó entre los colegas una dinámica muy interesante ya que permitió no sólo gestar un lugar de debate sobre diferentes temáticas del derecho laboral sino que también dio nacimiento a una comunidad de intercambio profesional de experiencias con la Justicia Nacional del Trabajo y de la Provincia de Buenos Aires. Esto permitió que estas decenas de colegas se transformaran en cientos y esos cientos en miles. Fue tan grande el sentimiento de defender a la justicia del trabajo y la profesión de abogado laboralista que ese grupo pequeño de facebook paso a transformarse en un gran grupo de pertenencia que no dejó de crecer hasta el día de hoy. En la actualidad convergen en AFTE abogados laboralistas, jueces de la justicia del trabajo, secretarios, empleados judiciales, peritos, entre otros actores sociales. Todo ésto nos permite ser un gran panóptico de la Justicia del Trabajo y de todos aquellos que intervenimos en ella.

Nuestra profesión de abogado laboralista siempre fue víctima de campañas de desprestigio (En parte alimentada por personas inescrupulosas que ostentan matrícula de abogado), pero en los últimos 20 años ese ataque contra el abogado laboralista (Y en especial durante gobiernos neoconservadores) se intensificó. Pero en la actualidad este plan de desprestigio también incluye a otros actores que conviven en el plano jurídico laboral (Jueces, empleados judiciales, peritos, sindicatos y trabajadores). El ataque no es sólo mediático, sino también legal y sistemático a través de la sanción de leyes antiobreras y antiabogados. El objetivo de los últimos gobiernos (Tanto dictatoriales como democráticos) es claro y contundente: Destruir el derecho del trabajo y a sus defensores: Justicia del trabajo, abogados laboralistas y sindicatos para continuar despojando de derechos a la comunidad de trabajadores. El camino hacia ese objetivo se empezó a materializar hace más de 30 años con la continua reducción de derechos en la ley de contrato de trabajo, la dilación de los procesos judiciales para beneficiar a los deudores (Empleadores y ART), continuas presiones y carpetazos a la justicia para obtener fallos afines, la licuación de los créditos laborales, la continua obstaculización al desempeño de los abogados laboralistas, la falta de mantenimiento edilicio de los juzgados laborales, entre otras tristes vicisitudes que sufrimos a diario los que desempeñamos la defensa de los trabajadores. Estamos atravesando por un momento crítico para la profesión del abogado laboralista. Se nos señala a los laboralistas como aquellos que ponemos palos en la rueda productiva del país, pero la realidad es que a la única rueda a la que le ponemos palos es a aquella que pone en movimiento a esa maquinaria construida para generar pérdidas de derechos laborales, fraudes laborales, evasiones fiscales, vaciamientos de las empresas, incumplimientos de las aseguradoras de riesgos del trabajo y demás incumplimientos de algunos empleadores. 

Pero todos estos atropellos al orden social justo que anhela nuestra Constitución Nacional no pudieron y no podrán detenernos en nuestro afán de defender los intereses de los trabajadores ya que éste sentimiento de injusticia siempre termina siendo un gran catalizador para todos nosotros y del lado de la tecnología, las redes sociales e internet es que decidimos ampliar y hacer versátil nuestro mensaje para todos los que defendemos a la justicia laboral. Por eso AFTE se transforma y se consolida para dar nacimiento a AFTE online que será un sitio en internet que permitirá fortalecer un espacio de pensamiento crítico y constructivo de la justicia laboral que nos permitirá con suma objetividad señalar errores, omisiones e injusticias, pero que al mismo tiempo también destacará y visibilizará aciertos y esfuerzos.

AFTE online estará sincronizado con el grupo de Facebook AFTE para continuar con esa dinámica que nos permite generar un lugar de reflexión, de reciprocidad profesional, de corporativismo profesional y denuncia de los continuos ataques al ejercicio de la profesión del abogado laboralista. No estamos solos y cada día somos más los que vamos a estar organizados con otros actores sociales que luchan por la misma causa.

El camino que empezamos a recorrer como abogados laboralistas es extenso, complejo y conflictivo pero asumimos este desafío no solo porque abogamos por la defensa de los trabajadores sino porque como dice la biblia: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).

Dicho todo ésto les damos la bienvenida a AFTE online. Muchas gracias. 

¿qué es afte?